Ofrecemos aquí las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios del servicio y/o personas interesadas en adquirir equipos solares.

Para la primera pregunta se muestra la respuesta completa, para las demás solo una porción si desea ver la respuesta completa sólo haga clic sobre la pregunta deseada.


Un sistema solar fotovoltaico es un grupo de paneles solares que funcionan como una sola fuente de energía eléctrica. Planta Solar, Sistema Solar, Sistema fotovoltaico o simplemente Paneles Solares se refieren al mismo concepto de producir energía eléctrica del sol. Los paneles son instalados como una o varias estructuras, con soportes y montaduras comunes resistentes a viento mayores de 145 millas por hora. En sistemas pequeños, puede consistir de uno o pocos paneles. El sistema convierte energía solar en electricidad.

Si, el gobierno dominicano ofrece un incentive contributivo por la compra e instalación de sistemas fotovoltaicos, lo cual consistes compra libre de ITBIS entre otros. Además, la Ley 57-07, provee reembolso de hasta 40% de la compra e instalación de sistemas fotovoltaicos para residencias, negocios y otros. Para la información más actualizada de los incentivos, visite www.CNE.gob.do

Si, muy seguros. Las celdas solares fotovoltaicas son mayormente de silicio, el componente primario de la arena. No hay emisiones ni materiales tóxicos que puedan afectar el ambiente o su salud. La electricidad que proviene del inversor (que transforma la energía de los paneles a energía para sus enseres eléctricos) es igual o mejor que la energía que usted recibe de la Empresa Eléctrica Estáteles (EDEs). Debe tener la misma precaución que tiene al manejar la energía eléctrica relacionada a sus enseres. Todos los componentes de un sistema solar eléctrico requieren tener aprobación de la Oficina de Asuntos de Energía y deben ser instalados de acuerdo a las prácticas de construcción aprobadas.

No, no es muy cara, aunque si es una inversión económica considerable. El costo de la energía solar ya está a su alcance y existen incentivos que hacen de un sistema solar eléctrico la mejor inversión para su residencia o negocio. Dependiendo de su sistema puede recuperar hasta un 50% de reembolso. Al considerar depreciación y el aumento en el valor de su propiedad su inversión se recupera rápidamente en un promedio de 18 a 36 meses.

Para un sistema remoto sin conexión a la Autoridad de Energía Eléctrica se requieren baterías para alimentar los enseres durante la noche. También en sistemas conectados a la red eléctrica, puede tener baterías para suministrar energía durante interrupciones del servicio de la AEE. Se necesita considerar varios factores tales como los días de reserva, la capacidad de las baterías, la capacidad de descarga o ciclo profundo, la vida útil de estas, condiciones ambientales, mantenimiento, precio y garantía. Para un sistema conectado a la red eléctrica (grid tie) sin baterías, su sistema solar eléctrico continúa produciendo electricidad en días nublado a una menor capacidad. En días soleados, el sistema redirige la energía solar hacia la red de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica y almacena el exceso de energía, la cual puede utilizar en la noche. Durante inclemencias del tiempo, la energía adicional es suplementada por la AEE.

“Line-tie” “grid tie” “sistema de inyecion” significan que su sistema está conectado al sistema eléctrico de la EDEs y está diseñado para proveer parte o toda la energía que usted necesita. Esta aplicación le permite utilizar la EDEs para complementar su energía y también le permite vender el exceso de la energía de su sistema a la EDEs. Sistema de inyecion con backup (almacenaje) es una opción para proveer energía de las baterías durante interrupciones del servicio eléctrico.

El mejor indicador para definir el tamaño de su sistema eléctrico es su data histórica de consumo eléctrico o los kilovatios hora que consume cada mes. Es especialmente importante determinar el promedio anual para asegurarse de considerar los picos de consumo en diferentes etapas del año. Por ejemplo, si su familia consume 800 KWh por mes, necesitara un sistema solar de alrededor de 5.5 a 6 KW. El tamaño correcto depende de varios factores tales como inclinación, orientación horizontal, posibles sombras y otros. Podemos ayudarle a identificar el sistema apropiado para lograr independencia parcial o completa de energía eléctrica.

No. Las baterías son solo esenciales si usted desea almacenaje de energía en caso que falle la EDEs o son necesarias si su propiedad no tiene acceso al sistema de la Autoridad de Energía.

Utilizan la tecnología de energía fotovoltaica (PV) para convertir la luz del sol en electricidad durante el día. Si su hogar o negocio requiere más electricidad de la que puede ser provista, el balance lo provee la conexión a la red de la EDEs. Con la alternativa de baterías, el sistema se le conoce entonces como hibrido y puede también proveer energía durante las interrupciones eléctricas de la EDEs.